Hilda Cristina Mares Silva

Ingeniera en Mecatrónica, egresada en 2005

Estudié ingeniería en mecatrónica en la UPIITA y me profesionalicé en Administración de Proyectos en la Universidad Iberoamericana y en el ITAM. Amo los problemas grandes y complejos así que llevo más de quince años de experiencia centrados en el desarrollo de megaproyectos de infraestructura en el sector de energía, petróleo y gas.

En ese camino, he tenido roles que van desde los executivos como ingeniera de proyecto, hasta los estratégicos como desarrollo y optimización de negocio pasando por la fase de emprendimiento. Así, he tenido la oportunidad de trabajar en las tecnologías más avanzadas en plantas solares, de ciclo combinado, de generación por combustión de residuos, geotermia, plantas industriales, y sistemas de transporte de gas, uno de estos últimos con un récord mundial de excavación de túneles por su longitud y para el cual se usó tecnología única en su clase.


Brenda Rocío López Escudero

Ingeniera en Mecatrónica, egresada en 2005

Ingeniera, mamá y voluntaria. Tengo felices y bien aprovechados 38 años, poco más de 16 años con mi actual pareja y 7 como madre de 2 hijas hiperactivas y muy inteligentes.  Amo cualquier actividad que puedo desarrollar en familia, nos ejercitamos jugando y bailando. Me gusta ayudar a los demás y esto me lleva a tener mayor participación en la escuela pública de mis hijas.

Tengo más de 15 años de experiencia laboral enfocada principalmente en el ramo de la ingeniería eléctrica. Durante los primeros años de mi carrera me encantó programar diversos controladores para después expandir mi conocimiento al diseño eléctrico para generación de energía con turbinas de gas Aero derivadas dentro de General Electric, compañía global en la cual cumplí ya 13 años de carrera y que me aporta mucho con la flexibilidad que ofrece.


Juan Carlos Pineda Pérez

Ingeniero en Mecatrónica, egresado en 2005

Soy Ingeniero, tengo 38 años y estoy felizmente casado. Para mí, mi familia lo es todo. Me gusta mucho leer (sobre todo novela histórica) soy fanático del Futbol Americano, me gusta mucho trabajar en el campo y disfrutar actividades al aire libre.

Tengo más de 15 años de experiencia laboral, los primeros 3 fueron en la industria metal-mecánica diseñando recipientes para gas LP, los siguientes 12 en el ramo de la aviación, específicamente en el análisis de “performance” para motores de avión.

Decidí participar en el proyecto “PrometeaX” porque estoy convencido que la educación en el sector público debe evolucionar y brindar herramientas que empoderen a los jóvenes y los motive a afrontar mayores retos y espero con mi experiencia poder participar y apoyar.


Elizabeth Alonso Arreguin

Ingeniería en Biónica, egresada 2005

Emprendedora, empresaria, mamá. Tengo 37 años, soy mamá de un niño de 3 años con el cual no pierdo la capacidad de asombro, me reta y me recuerda que aún no he aportado lo suficiente a esta sociedad. Me encanta ejercitarme y disfrutar de la compañía de mi familia. Creo en la energía y en nuestro poder para atraer todo lo que deseamos.

Al termino de mi carrera incursioné en la industria privada en el área comercial, ocupando posiciones como representante de ventas, coordinadora de ventas, gerente comercial, Strategic Planner. Desde hace más de 8 años elegí emprender y desarrollar mi propia empresa. Actualmente cuento con 2 empresas una comercializadora donde además desarrolla y potencializa equipos de trabajo y una empresa de bordados y maquila.

Me motiva regresarle a la UPIITA un poco de lo mucho que me dio. Impulsar la educación pública en México, que un egresado tenga las herramientas adecuadas para su desarrollo laboral y lo que elija hacer, o el camino a tomar, sea el mejor o la mejor en el área que desee, que tenga las habilidades blandas que se requieren, que sepa liderar su vida y tenga empoderamiento. Que sepan que todo es posible cuando creemos firmemente en ello. Me motiva estar en Prometea X porque creo que trabajando en equipo podemos generar una diferencia en la vida de alguien más.


Mónica Noemí Jiménez García

Ingeniería en Biónica, egresada 2005

Científica, docente y artista. Mi curiosidad innata por saber cómo funciona el mundo y las diversas formas de acercarme a él, me guió por el camino de la ciencia y el arte.

Realicé la maestría y el doctorado en física enfocándome en investigaciones tanto teóricas como experimentales, específicamente analizando el efecto del campo electromagnético en el desarrollo del cáncer hepático en roedores, así como también el diseño in silico de proteínas.

Inicié mi formación como ceramista y en el área de tejido contemporáneo, actividades en las que he participado en exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional y que además, han enriquecido la visión multidisciplinaria inculcada desde la UPIITA. Incursioné como docente en diferentes niveles educativos, labor que realizo actualmente, porque creo firmemente que la educación es la base para el desarrollo de nuestro país, no sólo tecnológico sino humano.

Por ello a través de Prometea X quiero brindar mi apoyo, conocimientos y experiencia a la comunidad e impulsar el bienestar social dotando de valores y herramientas que permitan el desarrollo de profesionistas de nuevas generaciones.


Julio Cesar Reyes Turrent

Ingenierío en Mecatrónica, egresado 2005

Soy Julio y tengo mas intereses que tiempo, vivo con mi esposa y somos padres de mellizos, disfruto consumir información en cualquier formato, audio, video, lectura, me encanta la música, me gusta escuchar conversaciones interesantes y seguramente es la razón por la cual tengo tantos podcasts en mi lista de reproducción.

Procuro analizar las cosas desde la perspectiva más amplia posible y no deja de sorprenderme cada vez que una de las ideas que pensaba que eran correctas deja de serlo o le encuentro una nueva perspectiva.

Tengo más de 15 años en el mundo laboral, los últimos 13 en Siemens donde me he permitido realizar varias actividades como la gestión de proyectos, la administración de contratos de mantenimiento, y durante mucho tiempo involucrado en todos los aspectos del servicio postventa a productos industriales. En la búsqueda de alinear mis objetivos con los del lugar donde trabajo, me llevó a involucrarme en la nueva revolución industrial y hoy me dedico a la implementación de soluciones digitales, contribuyendo en la mejora de los procesos productivos de la industria en México.


Anabel Alarcón Escobedo

Ingeniería en Telemática, egresada 2005


Fernando Estrada Cabello

Ingenierío en Mecatrónica, egresado 2016


Alonso Mares Silva

Licenciatura en Negocios Internacionales, egresado 2015